jueves, 25 de febrero de 2016

CHOMSKY Y EL ILUSIONISMO DE LOS NUEVOS TIEMPOS

Hablar de Noam Chomsky no solo nos remite a un intelectual eminente en el campo de la lingüística sino a un hombre comprometido con las problemáticas actuales. Filósofo, autodefinido como anarquista o socialista libertario, y activista crítico con el capitalismo contemporáneo y la política exterior de los EE.UU. Es un escritor prolífico que cada tanto nos entrega lúcidas advertencias preclaras que brillan por esa mezcla de solidaridad y esperanza. 

Esta vez llega al mundo editorial hispano con la editorial Irreverentes (bajo la traducción del escritor uruguayo Jorge Majfud, edición que ve la luz en 2012), su libro Ilusionistas, siendo las principales preocupaciones de Chomsky, una vez más: la crisis económica como arma de enriquecimiento vergonzante de los más poderosos, el sentido de la democracia, las diferentes formas de dictadura y la imposición de la representación de la realidad. No es un libro más porque esta entrega compendia realmente bien su pensamiento, con una explicación didáctica y detallista de argumentación sólida, desenmascarando la realidad del sistema capitalista y mostrando cuáles pueden ser las bases para crear un mundo distinto, más solidario y libre.

En el primer capítulo, retoma la historia de una niña que conoció en Beirut en 2006, sobre la cual había escrito años antes. A partir de ella, Chomsky repasará la lógica histórica de las últimas décadas en regiones tan distintas como Libia, América Central y Haití, centrándose en las relaciones de poder de los gobiernos dominantes, la ingeniería de sus represiones, las estrategias de las representaciones de la realidad, la omnipresencia de sus aparatos propagandísticos, las narrativas sociales que piensan por los individuos, y los medios que justifican los fines.

También se ocupa de las relaciones entre los Estados y las corporaciones, detallando las formas en que “lobbies” privados conducen las políticas de Estado, desde la política de Gran Bretaña en tiempos de Adam Smith hasta las más recientes intervenciones de Estados Unidos en América Latina. Toca el tema de las más recientes revueltas en el mundo árabe para luego desmenuzar lo que considera la raíz de los conflictos actuales: cómo las naciones vencedoras de la Segunda Guerra, con Estados Unidos a la cabeza, desarrollaron planes nefastos referidos a intereses en áreas estratégicas, como lo son aquellas que concentran las fuentes de energía fundamentales.

Según afirma Chomsky: “Hoy en día los amos de la humanidad son las corporaciones  multinacionales y las instituciones financieras. No obstante, la lección  histórica sigue siendo válida y ayuda a explicar por qué el complejo estatal-corporativo es realmente una amenaza para la libertad y, de hecho, para  la supervivencia de la especie”. El capitalismo, según refiere el intelectual norteamericano, no es el peor de los sistemas que registra la historia sino el más hipócrita y de allí nace la referencia a “ilusionistas” pues aquellos que nos venden estos tiempos como los mejores son meros vendedores de ilusiones.      

Ilusionistas culmina con un apartado de preguntas y respuestas donde se perfila la genial agudeza de Chomsky, con dosis optimistas, siendo los problemas ambientales los que más le preocupan. Concluye que las sociedades han hecho ciertos progresos, no por el buen corazón de quienes ostentan el poder sino por el activismo de los grupos de trabajadores y ciudadanos comunes, sin el poder de los capitales, de los gobiernos y de la gran prensa, pero suficientemente organizados como para decidir por ellos mismos. 


Una vez más Chomsky ejerce pensamiento crítico y logra desplegar sus conocimientos con sentido independiente e inconformista. Conoce demasiado bien las raíces de la política norteamericana y la economía mundial, por lo que resulta pertinente encontrarnos una vez más con cada uno de sus libros. En este caso específico, nos da las pistas para ver la luz al final del túnel y no ser engañados por las mentiras oficiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario